Como usar el patrón base de pantalón I

Para coser en casa nuestra propia ropa es muy importante tener un patrón base con nuestras medidas y vamos a empezar con lo que ya hemos aprendido. Esto es, trazar un patrón de pantalón.
 Ya teniendo un patrón con las medidas requeridas vamos a ver la manera de como usarlo. Voy a empezar con algo muy fácil de hacer como el pantalón  sin costuras laterales.






Patrón base sin costuras laterales

Bueno amigos, no me quise quedar solamente mostrando como se traza sino que he querido mostrar como se usa dado que hay muchas personas que no sabrían como colocar el patrón sobre la tela ni como empezar a coser.


En principio el trazo delantero es el mismo que el de un pantalón normal. Cambia un poco el trasero.
El contorno de cadera para éste patrón es 92,
Teniendo un trazo completo de un pantalón base normal podemos guiarnos para hacerlo sin costuras laterales.

Patrón base con algunos ajustes




Según el ancho de la bota-manga el patrón varia. El patrón base tiene 12 de bota, por la linea amarilla se ajusta a 10.
En el contorno de cadera no hay variación. Si recordamos el patrón es hasta la cintura, hay que decidir si baja un poco o se le suma tela. En éste caso baja 5 centímetros de la cintura.
Con esto se confecciona un pantalón en material algo elástico con pinzas y cremallera o cintura recogida, cremalleras en las botas. Para una dama de cintura 74 y cadera 92

Patrón base ampliado para pijama



De igual manera éste mismo patrón base se puede utilizar para hacer un pantalón de pijama. solo hay que ampliar al gusto aumentando como se ve y dejarlo a la cintura.

Al ampliar se corre la linea central, no así cuando se trata solo solo  de la bota. Hay que marcar de lado y lado en el delantero, para ampliar o angostar.

Forma de colocar el patrón sobre la tela



Importancia de la linea central

 La linea central es muy importante porque nos marca el centro delantero del pantalón, también por donde debe ir el hilo de la tela, que siempre se tiene que tener en cuenta al colocar el patrón sobre la tela, de igual manera al ampliar o angostar la bota.


En especial cuando se angosta la bota en pantalones elásticos sufre ésta modificación.

               


Aquí el resultado con el pantalón a prueba por el revés para mostrarles la linea central.

Es un pantalón hasta la cintura en material elástico pesado que se puede hacer sin pinzas, sin cremallera estilo pitillo justo a la medida, sin embargo éste material por ser elástico puede usarse en personas con una o dos tallas más y que les guste el pantalón  bien ajustado.
En otros materiales más elásticos se traza el patrón descontando entre el 8 y 10 por ciento a lo ancho.
Por lo tanto para 100 de cadera colocamos 92 conservando las mismas reglas o sea que el cuadrado nos queda de 23.




Haga lo que haga con su patrón ésta linea tiene que quedar en éste sitio.
 A éste se le aumento 3 centímetros para doblar hacia dentro en la cintura y tapar el resorte. Se corta doble o sea son solo dos piezas. Se unen cuidadosamente sin dejar estirar ninguna tela. Si usted lo ha cortado bien y le sobró en alguna parte al coser, hay que deshacer porque se corre el riesgo de torcer el pantalón. Se cose como quiera, empieza por las piernas o por la cintura, no importa. es muy fácil de hacer
Como ven no se necesita tener un patrón para cada modelo de pantalón.

Espere la segunda parte. 

 Gracias por su visita. Espero sus preguntas y comentarios.

Vea más temas de costura en:

Taller de costura

facilisimo.com                              





















Comentarios

Publicar un comentario